Thursday, September 28, 2017

Los mejores covers de Mnet Idol School 아이돌 스쿨


"Everlasting Love" (1999). Original de Fin.K.L.


"Into the New World" (2007). Original de Girls' Generation.


"STEP" (2011). Original de KARA.


"NoNoNo" (2013). Original de Apink.


"Rough" (2015). Original de GFriend.


"Like Ooh-Ahh" (2015). Original de Twice.

En medio de la ola koreana (Hallyu), y con el constante embate de grupos de Korea del Sur, Hello! Wota sostuvo por mucho tiempo que el K-pop era una moda y no una cultura (como lo es el J-pop). Pero, con el paso del tiempo, y gracias a la difusión masiva (y muchas veces, gratuita) de los contenidos audiovisuales surkoreanos, el esbozo de una cultura de entretenimiento comenzó a hacerse más nítida y visible. Compañías como S.M. Entertainment o Mnet Media Corp. apostaron con mayor fuerza por la internacionalización de sus artistas, abriendo diversos canales de difusión, entre ellos, canales de Youtube, en los que pusieron a la disposición de los espectadores videos, performances y programas de televisión completos. Contenidos que, por su parte, compañías japonesas como NHK, Fuji TV o TV Tokyo se siguen absteniendo de compartir. Pareciera así que, para los japoneses, el mercado externo no resulta importante (pese al mantenimiento de la política del Cool Japan) o, quizás, sólo resulta importante mientras exista un beneficio económico directo hacia ellos (es decir, mientras sus compañías puedan lucrar, vendiendo sus contenidos audiovisuales al público). No existe interés ni política de difusión cultural en Japón. Sólo existe interés comercial, lo cual ha impactado negativamente en el desarrollo de la Idol Culture. Por ejemplo, actualmente, los videos con performances de fanIdols extranjeras son bloqueados de manera inmediata por Youtube, tan sólo por utilizar las pistas musicales japonesas. Pero el supuesto interés por proteger los derechos de autor no es un interés sincero. Miles de artistas japoneses de las décadas de 1960, 1970 y 1980 practicamente se encuentran en el olvido, y ha sido gracias a sus fans (y a la difusión que hacen los fans de su trabajo), que se han podido conocer en el extranjero. Onyanko Club, Hikaru Genji, Shonen-tai, Shoujo-tai, Yamaguchi Momoe, Okada Yukiko, Matsuda Seiko, Pink Lady y un larguísimo etcétera carecen, hasta la actualidad, de canales de Youtube. Mejor Michael Jackson (que lleva más de ocho años muerto) tiene canal de Youtube, y se ha publicado allí, una gran parte de su discografía. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI, por sus siglas en inglés) ha fracasado estrepitosamente al impulsar la política del Cool Japan sin considerar de qué manera satisfacer los gustos de los consumidores extranjeros. En una economía global, el gobierno de Abe Shinzo no ha encontrado la manera adecuada de distribuir sus contenidos audiovisuales por el mundo. Sólo piensan en vender series de anime a las televisoras. Pero olvidan la música y las Idols. Mientras que por todo el mundo los artistas koreanos ofrecen conciertos, las compañías japonesas prefieren mantener el status quo de sus producidos, y salvo muy pocas excepciones, no promocionan sus productos en el extranjero. Por eso, las compañías surkoreanas se han quedado con la mayor parte del pastel: porque han entendido que lo más importante es la difusión de su trabajo creativo, y ya después, la posible venta que hagan de él. Gracias a ello, todos los días en Youtube, aparecen publicados cientos de nuevos videos, y poco a poco, la admiración y el respeto que muestran los nuevos Idols masculinos y femeninos por sus antecesores configura un capital cultural que aquellos que hemos estudiado el fenómeno Idol por bastante tiempo sabemos reconocer y valorar. Tal es el caso de Mnet Idol School, un programa de televisión - proyecto musical - reality que ha demostrado que canciones compuestas apenas un par de años atrás se han convertido ya en verdaderos clásicos. Gracias al apoyo de los fans. Y gracias a sus intérpretes. Nos guste o no nos guste el K-pop, debemos reconocer que los koreanos lo han hecho mejor que los japoneses. Y, de seguir así, en un par de años más, veremos a las idols japonesas cantando en koreano, y no como hasta ahora, a las Idols koreanas cantando en japonés. Esto, a su vez, significaría el fracaso de la política de difusión de la lengua japonesa emprendida, muchos años atrás, por el Monbusho (MEXT, por sus siglas en inglés); de la cual yo he formado parte como estudiante, como researcher y como profesor.


Saludos.

3 comments:

Bluterbrechen said...

Te felicito por esta entrada. Recuerdo que muchos años atrás despreciaba al k-pop en favor de mis ídolos japoneses. Lo normal, pero desde que supe que mi grupo idol favorito se desintegraba, me acerqué por casualidad al k-pop y que equivocada estaba... me di cuenta que al día de hoy los surcoreanos han logrado combinar los mejor de oriente y occidente, de ahí su popularidad. Y como bien dices se han sabido promocionar, pues incluso los medios de comunicación mexicanos están impactados con el poder de convocatoria que tienen fuera de su país. Sin la necesidad de anunciar sus conciertos por medios tradicionales, estos grupos llenan grandes estadios. Cabe mencionar que en un principio tenían un estilo musical muy marcado pero hoy cubren distintos géneros e innovan, incluso ya hay un grupo muy popular (Gfriend) que tiene una clara influencia de los grupos idols de Japón.
Gfriend - Love Whisper:
https://youtu.be/6ykOaTomG74

DANI V said...

totalmente de acuerdo, si habran cosas del Kpop que quizas no nos gusten demasiado pero hay que reconocer que han sabido utilizar bien sus cartas y utilizarlas como oportunidades de difusión ejemplo clarisímo ha sido que el grupo BTS se haya presentado en los American Music Awards!! en frente de artistas americanos y han quedado shokeados con su popularidad y la cultura idol detras de ello por que las fans en previos días repartieron como locas por redes sociales que quienes asistieran debian gritar los fanchats y llevar las fanlights como muestra de apoyo para los chicos se sintieran como en casa y no se sintieran tan nerviosos, como resultado fue esto https://www.youtube.com/watch?v=eFdIRBHefMA , la empresa de los chicos no era una de las grandes pero supieron utilizaron mucho las redes sociales (twitter) y el estar en contacto con sus fans, no tardó mucho y se hizo super popular la aplicación de Vapp(un tipo livestream) que ahora es de ley que todo grupo de KPOP tenga un canal ahí, vamos apenas mi grupo favorito (super junior) creó su canal jajajaja y me asombra como crece de nuevo la ola coreana cuando en 2011 ya veiamos un posible declive

Christian Hernández said...

Oh, sí. Amo a las Gfriend :3 Ojalá puedan venir pronto a México :3

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.